Posturas sobre la teoría del conocimiento
Racionalismo
Racionalismo. Sustenta que el conocimiento tiene origen en el pensamiento. El conocimiento real y verdadero surge en el pensamiento inspirado por los objetos externos.
Empirismo
Se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite
Los caracteres fundamentales del empirismo podrían resumirse en las siguientes tesis.
1. Subjetivismo del conocimiento.
2. La experiencia como única fuente del conocimiento.
3. Negación de las ideas innatas de los racionalistas.
4. El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite.
5. Negación del valor objetivo de los conceptos universales.
6. El método experimental y la ciencia empírica.
7. Los predicados como bueno o malo no se dan en la
experiencia.
Dogmatismo
Parte de que en los objetos existe la posibilidad absoluta de conocer, por lo tanto, todos los objetos pueden ser conocidos.
Intelectualismo
Sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, pero mientras que el racionalismo considera que estos conceptos o elementos de juicio son conceptos a priori de nuestra razón, el intelectualismo la deriva de la experiencia.
CARACTERISTICAS:
-Enseña que aun los conocimientos necesarios y universales derivan de los datos de la experiencia.
-Sostiene que la experiencia y la razón son las dos condiciones indispensables para la formación de
conocimientos universales y necesarios. Ni la experiencia por sí misma, ni la razón por sí misma,
son capaces de producir conocimientos de esa clase.
- La adquisición de conocimientos universales y necesarios requiere la actividad de una función
superior a los sentidos y a la conciencia. Dicha función superior es la razón.
lantea la posibilidad de conocimiento para el hombre, siendo indispensable que exista un examen y una justificación racional de la forma en que se llega a ese conocimiento.
Criticismo
Apriorismo
Sostiene que la razón y la experiencia forman el conocimiento. La diferencia entre el apriorismo y el intelectualismo radica en que el apriorismo considera que no es necesario que el objeto tenga una relación sensorial como el sujeto para que se origine el conocimiento, sino que esta experiencia se puede derivar únicamente de la actividad de la razón.
Dogmatismo. Parte de que en los objetos existe la posibilidad absoluta de conocer, por lo tanto, todos los objetos pueden ser conocidos.
Escepticismo
Niega que el sujeto tenga la capacidad de aprehender al objeto del conocimiento por sí mismo, por lo cual es necesario que afirme el conocimiento con una verificación de éste.
Pragmatismo
El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.
Ficcionalismo
Plantea que si bien el conocimiento es un instrumento que se aplica para el dominio de la realidad, también puede ser falso, ya que la realidad se construye como ficción en la mente del sujeto.