El Deporte mas hermoso del mundo
Hector Montesinos Lopez
Según una encuesta realizada por la FIFA en el año 2006,2 aproximadamente 270 millones de personas en el mundo están activamente involucradas en el fútbol, incluyendo a futbolistas, árbitros y directivos. De éstas, 265 millones juegan al fútbol regularmente de manera profesional, semi-profesional o amateur, considerando tanto a hombres, mujeres, jóvenes y niños. Dicha cifra representa alrededor del 4 % de la población mundial. La confederación con mayor porcentaje de personas activamente involucradas con el fútbol es la Concacaf, con el 8,53 % de la población. Su contraparte se da en la zona de la AFC, donde el porcentaje es de sólo un 2,22 %. La UEFA tiene un porcentaje de participación del 7,59 %; la CONMEBOL de 7,47 %; la OFC de 4,68 %; y la Confederación Africana de Fútbol del 5,16%. Existen más de 1,7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente 301 000 clubes.
El país con más futbolistas que se desempeñan regularmente es China, que posee 26,1 millones de futbolistas. Lo siguen: Estados Unidos (24,4 millones), India (20,5), Alemania (16,3), Brasil (13,1), Colombia (9,2) y México (8,4). Por otro lado, las Federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares (excepto niños) son Montserrat, con apenas 300 futbolistas, las Islas Vírgenes Británicas (658) y Anguila (760).
Pero lo que hace a este deporte tan grande y popular no son sus ingresos ni los lugares donde se lleva a cabo, si no la pasión, la alegría, la tristeza, la angustia, el suspenso y todo tipo de emociones que nos brinda el futbol en cada tiro, cada partido, cada torneo y cada final.
“No hay rival pequeño, cualquiera puede ganar. Esto es futbol”
“Un 0-0 es como un domingo sin sol” - Alfredo Di Stefano
"Si un marciano preguntase qué es el fútbol, un vídeo del partido Brasil-Francia del Mundial de México lo convencería de que se trata de una elevada expresión artística" Alastair Reid, poeta.
¿Es sólo Fútbol? De vez en cuando, la gente me dice, “No te pongas así, es sólo futbol eso es mucho tiempo desperdiciado por tan sólo futbol”. Ellos no entienden Algunos de mis momentos de más orgullo se han realizado con ” sólo futbol.” Han pasado muchas horas y mi única compañía a sido “el fútbol”, Algunos de mis momentos más tristes han sido provocados por “sólo el futbol”, y en esos días de oscuridad el suave toque de “la pelota” me dio comodidad para mí y para la gente como yo, no es “simplemente futbol” es un conjunto de todos los sueños de mi vida, los recuerdos del pasado, y la alegría del momento. Espero que algún día puedas entender que para mí no es “sólo futbol” Así pues, la próxima vez que escuches decir la frase es “Sólo futbol” sólo sonríe, porque ellos simplemente no lo entienden.