Desde ya hace varios años el futbol ha sido el deporte que más dinero y personas mueve en el mundo y este año no será la excepción, en poco tiempo Brasil tendrá la llegada de miles de personas procedentes de todo el mundo, gracias al famoso mundial en donde España (campeón actual) defenderá la copa del mundo en el territorio del país que más ha ganado dicha copa (5), al que le siguen Italia (4), Alemania (3), argentina y Uruguay (2), Inglaterra, Francia y España (1)
Este torneo atrae una gran cantidad de ingresos a cada país en el que se lleva a cabo, pero antes tiene que preparar todo, como arreglar estadios, actualizarlos y hasta crearlos, con la suficiente capacidad, comodidad y calidad para todas las personas que viajaron para apoyar a su selección, además de que tiene que prepararse para acoger a miles de personas y poder brindarles seguridad, buena estadía y la atención que se requiere, por lo que también tiene mucho trabajo el país si quiere tener esos grandes ingresos que le brinda un mundial de futbol.
En el pasado mundial que se realizó en Sudáfrica en el 2010 se construyeron cinco nuevo estadios y se renovaron otros cinco. Una de las infraestructuras más llamativas fue la construcción del “Gautrain”, un tren lanzadera que cubre el trayecto Pretoria-Johannesburgo, con una ramificación al Aeropuerto OR Tambo International. En el capítulo de los ingresos de socios y patrocinadores, Sudáfrica ingresó unos 900 millones de dólares. Los ingresos por entradas más la compensación de la FIFA por albergar el Mundial ascienden a casi 1.000 millones de dólares. Las ventas de los productos con el logo de la FIFA 2010 se estiman en unos 2.600 millones de dólares, de los que la propia FIFA se queda con la mayoría de los beneficios. En los ingresos por transmisiones televisivas, Walt Disney y Univisión han pagado 425 millones de dólares por los derechos de este Mundial y del próximo. Estos ingresos quedan en manos nuevamente de la FIFA. Mundial de Sudáfrica 2010 se calcula que los negocios locales (hoteles, restaurantes y otros) ingresaron unos 620 millones de dólares. Esta cifra es superior a la habitual, debido a que las estancias medias eran más largas por la lejanía del destino.