MUNCAS XIII GAZETTE (clone) | Page 5

DISCURSO DE RICARDO TONCÓN, COORDINADOR DE MUNCAS

CEREMONIA DE CLAUSURA

Llegamos al cierre de MUNCAS XIII. Hoy finalizamos una nueva versión de nuestro Modelo de Naciones Unidas. No solo clausuramos este evento académico, también cerramos una etapa más en las que nuestros estudiantes han sido protagonistas. Los cierres de etapas, proyectos y de manera especial de MUNCAS XIII, nos trae a la memoria grandes recuerdos, experiencias y gratos momentos vividos. Lo hemos comentado y también lo hemos vivido, MUNCAS más que un proyecto institucional es una familia, el Comité Base y cada uno de los integrantes son una pieza fundamental en este enorme engranaje en donde hemos reído, disentido, nos hemos apoyado, hemos estado en desacuerdo, pero más allá de todo esto, hemos sabido conservar eso que une a las familias: los sentimientos y el reconocernos como seres humanos que conseguimos éxitos pero que indudablemente, también nos equivocamos.

Milán Kundera en su novela, “La Ignorancia”, haciendo referecnia a la añoranza como proceso que vivimos los seres humanos comenta: “Los recuerdos se van si dejan de evocarse una y otra vez en las conversaciones entre amigos.” Y con ello, deseo expresarles a todos los integrantes del Comité Base de las áreas académica, prensa y logística que es necesario evocarnos, reconocer que en los recuerdos y en esos momentos vividos logramos trascender a lo que en la mayoría de los casos se conoce como solo un Modelo de Naciones Unidas. Ustedes, integrantes del comité base, han sabido dejar una huella imborrable en el colegio, en el grupo de profesores que los acompañamos a lo largo del año, en sus demás compañeros que los observan con admiración, en sus delegados, en sus familias, en las directivas del colegio que reconocen el alto sentido académico, crítico, riguroso, de compromiso y de manera especial la pasión que los hace ser parte de MUNCAS.

A los integrantes de este equipo que hoy asisten a su última ceremonia oficial de MUNCAS como estudiantes de nuestra querida institución, les doy las GRACIAS por hacer parte de este proyecto, por soñar, por insistir una y otra vez y no desistir hasta lograr que los objetivos se consiguieran. Les agradezco por cada uno de los espacios compartidos durante todo este año, su disposición, actitud y emprendimiento los llevará lejos y serán como lo comentó nuestra Secretaria General durante la ceremonia de apertura, “verdaderos agentes de cambio”. Woodrow Wilson en uno de sus tantos discursos y en defensa de la incipiente -en esos momentos- Sociedad de las naciones dijo: “Crecemos en grandeza a través de sueños. Todos los grandes hombres son soñadores. Ven cosas en la suave neblina de un día de primavera o en el rojo fuego de una larga tarde de invierno. Algunos de nosotros dejamos que estos grandes sueños mueran, pero otros los alimentan y protegen; los cuidan a través de malos días hasta que los traen al calor del sol y la luz que siempre viene a aquellos quienes sinceramente esperan que sus sueños se hagan realidad”.