MoveWay MoveWay | Page 29

POLIZA

GLOBAL O FLOTANTE

La póliza flotante es aquella que se utiliza para simplificar los trámites que son necesarios para actualizar el contenido de una póliza que está sujeta a variaciones. Es, por tanto, concede al asegurado una garantía abierta (sujeta a ciertos límites) debido a las especiales características de variabilidad del riesgo.

En el seguro de transporte, su duración indefinida y se mantiene vigente mientras no se oponga ninguna de las partes. Sirven para cubrir todas las operaciones de un asegurado en unas ciertas condiciones, límites y ámbitos convenidos. El asegurado da comunicación de cada viaje mediante un Boletín y la prima se regula periódicamente mediante suplementos en función del número de viajes efectuados y el valor asegurado en cada uno de ellos.

Comúnmente las operaciones de importación y exportación se aseguran mediante pólizas flotantes a través de una declaración donde se informa al asegurador: el movimiento estimado para la vigencia de la póliza, los montos máximos a transportar en un solo embarque (terrestre, aéreo o marítimo), y los destinos de las mercancías y sus embalajes. De esta manera, el asegurador calcula las primas y el importador o exportador tiene garantía de todos sus movimientos (las declaraciones se pactan a mes vencido). Asimismo, puede conocer previamente el costo final de su operación.

En la práctica, al emitirse la póliza flotante, el asegurado no paga prima alguna hasta tanto se vaya denunciando cada embarque. Entonces sí el asegurador emitirá el certificado o “aplicación” flotante, para luego facturar a la que correspondiese ese viaje en concepto de prima.