La Importancia del
Contrato Escrito
Toda relación contractual, ya sea entre personas naturales o entidades jurídicas,como lo es una empresa, requiere una estructuración donde se estipulen las responsabilidades, derechos, obligaciones, defensas y remedios a incumplimientos.
El contrato escrito es la herramienta por excelencia para lograr este fin. Dicho documento resume el acuerdo de voluntades y expone los menesteres que habrán de regir entre las partes.
Es indispensable saber que el contrato es el soporte básico de las relaciones entre dos o más personas; sirviendo como la única ley y guardián de las interacciones del día a día entre éstas.
El ser humano por naturaleza es egoísta y su idiosincrasia lo lleva a la auto defensa y búsqueda de remedios y soluciones que logren la protección personal.
El contrato escrito es el balance de acuerdos que eliminan las emociones en las relaciones contractuales.
La importancia de un contrato escrito se basa esencialmente en la protección de derechos y obligaciones de los contratantes.
Entre los elementos a considerar al momento de entrar en un contrato están:
-la capacidad legal y socio-cultural de las partes.
-los términos.
-el propósito.
-la intención.
-el lugar donde se usará el contrato.
-el rompimiento del mismo y sus consecuencias.
Ningún contrato es perfecto y el redactor sólo busca anticipar todos los posibles problemas que puedan surgir de los acuerdos.