MoveWay MoveWay | Page 14

l transporte fluvial y de las aguas interiores (lagos) es muy importante en las regiones con grandes lagos y ríos anchos caudalosos y regulares. Es particularmente importante para los países de América, en donde muchas veces se convierte en la vía de comunicación principal entre determinadas zonas.

Transporta tanto pasajeros como mercancías. Los puertos no están tan especializados como en el caso del transporte marítimo, pero hay muelles para el embarque de pasajeros, de sus vehículos, de las mercancías, etc.

Los barcos que navegan por ríos y lagos necesitan un conocimiento muy exacto de las características del río, bancos de arena, corrientes, etc., que, normalmente, son cambiantes. Para sortear estos inconvenientes suelen tener un menor calado y un fondo más o menos plano. Además, existen complejas infraestructuras para salvar rápidos y represamientos de las aguas.

El transporte fluvial, que estuvo a punto de desaparecer como medio de transporte de importancia a mediados del siglo XX, se revitalizó gracias a la posibilidad de transporte intermodal que ofrecen los contenedores, que facilitan la carga, descarga y almacenamiento, de grandes cantidades de mercancía heterogéneas. El transporte de viajeros tiene un carácter regular en trayectos entre dos puertos del mismo río.

Ventajas

-Poco contaminante

- Costes reducidos : se transporta por arrastre

- Mueven grandes masas hacia el interior/exterior de los continentes llegando a las grandes ciudades y viceversa

-Pocas infraestructuras básicas (poca inversión)

-Intermodalidad: combinando contenedores en distancias cortas

- Muy flexible: para cualquier tipo de producto y enlace con otros medios de transporte

-Menor trazabilidad

E

Transporte

Fluvial