Hablemos del
FERROCARRIL
El transporte realizado mediante el uso de trenes, transporte por ferrocarril. Es una de las modalidades del denominado “transporte inland”, es decir, transporte interior terrestre de la mercancías.
Fue el gran impulsor de la revolución industrial, por lo que su presencia está vinculada al desarrollo económico.
Como medio de transporte es muy especial, ya que requiere la construcción de una vía exclusiva por la que sólo puede circular con eficacia un tipo de vehículo, el tren, que por otra parte sólo puede circular por ese tipo de vía.
Políticos y empresarios consideran prioritario este eje férreo para dar salida a las exportaciones.
Aunque las cifras demuestran, por ahora, la incapacidad del ferrocarril para ganar cuota de mercado. El volumen de mercancías que viaja a través de este medio de transporte aún es muy limitado. Apenas un 5,2%,
Y los transbordos de la carga -los denominados costes de fricción- resultan muy caros. De hecho, pueden representar entre un 25% y un 40% del gasto total del transporte ferroviario. Hasta ahora ni Adif ni las empresas concesionarias han logrado hacer competitivas las terminales donde se producen los intercambios de contenedores.
Este sistema de transporte tiene una baja tasa de siniestralidad y uno de los mayores beneficios es la practicidad que tiene para poder cargar un vehículo de carretera o marítimo poniéndolo directamente en un vagón, por lo que la mercancía siempre está en la misma unidad, sin necesidad de trasbordos; así como contenedores, cajas furgones, góndolas, isotanques, etc., estos e pueden montar en las plataformas del tren.
Este servicio es considerado la mejor opción por contar con la ruta mas corta y directa para el transporte de mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá.
En la actualidad muchas de las ventajas primigenias del ferrocarril se mantienen:
-Gran capacidad
-Flexibilidad
-Baja siniestrabilidad
-Contribución a la preservación del
medio ambiente.
Asimismo, el ferrocarril tiene ciertas desventajas frente a otros medios de transporte, lo que explica en buena medida por qué ciertos trayectos cayeron en desuso, tiene un ancho de vía limitado; depende de una infraestructura compleja de redes de vías y terminales de carga y descarga; las mercancías transportadas no deben sobresalir de los vagones,etc.