Monterrey City Magazine Ed. 44 Ed. 44 | Page 6

Entrevista César Alejandro Villarreal Treviño

Una apuesta a la capacitación

El actual Presidente de Canirac en Nuevo León hace un balance de su administración, y habla de sus esfuerzos por darle a la industria una formación de alta calidad
MONTERREY CITY MAGAZINE

En la industria gastronómica existen diversos factores clave, que pueden llevar a la consolidación exitosa o a la presencia efímera en el mercado. Otorgar capacitación de forma intensiva al personal que conforma un concepto restaurantero no sólo le permite ser más sólido, sino a marcar una diferencia especial y posicionarse en los altos estándares de calidad y preferencia. Esta filosofía es la que ha impulsado César Alejandro Villarreal Treviño, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados( Canirac) de Nuevo León, a través de las cerca de 60 capacitaciones y cursos anuales, con el objetivo de darle un valor agregado a las empresas y a sus empleados.“ El capacitar a la gente hace que se sientan mejor, más preparados y con mayor confianza; eso los lleva a lograr sus metas y objetivos. Además, hace que cada uno le demos un sentido de pertenencia a la empresa que representamos”, cuenta Villarreal.“ Trabajar por ejemplo en temas de cocina que van desde la higiene, limpieza, métodos de descongelación, almacenamiento y recepción de producto, va haciendo que la persona abarque más en sus funciones y se compenetre más en el restaurante”. Para Villarreal, el buen servicio les permite identificar el perfil del cliente y darle valor a la ética y honestidad.

FACTOR

DIFERENCIADOR

A diferencia de una empresa tradicional, la permanencia en el puesto es de 3 años, por lo que el trabajo y mejoras deben ser intensivas y constantes. El presidente cuenta, que a su llegada, se avocó en trabajar de la mano con el Consejo para detectar y puntualizar las diversas áreas de oportunidad, así como en generar alianzas comerciales para dar mejores servicios al gremio y mejores dividendos a la industria. El objetivo, cuenta Villarreal, es prevenir contingencias laborales que sucedían ante la falta de capacitación. El presidente estatal se mantiene firme en la misión de seguir reforzando la afiliación y crecer juntos en la oferta gastronómica en Nuevo León.