Indicadores de desempeño de la gestión informática
Las organizaciones son exitosas cuando sus unidades de negocios y las áreas de soporte trabajan integrados para lograr un mismo objetivo.
Esta condición se cumple cuando medimos performance, pero el sentido de la misma tiene mucho más alcance que el simple hecho justificar el desarrollo medidas de performance.
Trabajar en forma integrada considera relevante el desarrollo de estrategias de negocio, definir nuevas inversiones y / o enfoque de proyectos que maximicen su contribución a la estrategia del negocio, a la evaluación, al mejor uso del flujo de comunicación para mejorar la performance de la empresa.
Principales roles de los actores en cada etapa:
La alta gerencia transforma la visión y la estrategia del negocio en acciones a nivel operativo desarrollando un tablero de mando para control( balanced scorecard) para la organización.
Las unidades de negocios y los profesionales de tecnología de información contribuyen al sistema de control definiendo la información relevante y la capacidad del sistema de información necesario para que la organización pueda tener éxito. Se define profesionales de TI a gerentes, analistas y todo especialista que planifica o analiza requerimientos.
El trabajo tiene ocho etapas que forman integradamente un proceso completo de medición que incluye la transformación de las estrategias de negocios en acciones, a nivel operativo; selección de proyectos que otorguen mayor valor a la empresa; desarrollo de mecanismos de medición; medición, análisis y comunicación de los resultados; y encontrar los caminos para mejorar el desempeño de la gestión empresarial. Las ocho etapas contemplan una secuencia lógica de tareas que son fácilmente integradas con las prácticas usuales de gestión gerencial.
Una gerencia basada en la continua búsqueda de un mejor desempeño, necesariamente dependerá del uso efectivo de métricas de gestión.
18