eSports, una combinación atractiva
Ofrecen a las marcas deporte y espectáculo; contenido y entre-tenimiento. A todos nos gusta jugar, competir, la tecnología, los eventos...
Los eSports tienen una gran versatilidad, no solo se juegan, también se ven. Twich –el YouTube de los videojuegos–, el Canal de Movistar son sólo un par de ejemplos de la cantidad de contenido que se genera.
Las ventajas para los anun-ciantes están claras: enga-gement, fidelidad, audiencia que se siente escuchada por una marca, hipersegmentación de los mensajes.
Los eSports ofrecen múltiples opciones para las marcas, bien en formato de patrocinio, en una liga, en equipos… Además, al desarrollarse en entornos digitales, existen múltiples op-ciones de presencia para las marcas.
También pueden entrar en el sector con una mínima in-versión –si lo comparamos con los patrocinios de otros deportes– y el margen de crecimiento es enorme. La monetización de las inver-siones va en aumento con cam-pañas adhoc para cada cliente, con altas dosis de creatividad e integración.
Vivimos en la economía de la atención. Y con la llegada de los eSports los anunciantes en-cuentran una vía no saturada para estar presentes. Ya hemos visto cómo marcas endémicas y no endémicas del sector ya están apostando por ello: Movistar, Disney, Mahou, Orange…
El videojuego ha dejado su lado marginal y ya se concibe como un elemento de consumo y experiencia.
Se observa un gran trasvase de profesionales de diferentes ámbitos (Comunicación, Marke-ting, Educación e incluso expertos en leyes) que prefieren trabajar en una industria naciente, con mucho recorrido y que día a día está escribiendo su futuro. Todos los expertos coinciden en que el boom de los eSports se asemeja a la llegada de Internet y su efecto revulsivo en nuestra industria.
También vemos cómo nacen nuevas profesiones, que abar-can desde jugadores a direc-tores deportivos, pasando por expertos en ligas de video-juegos, periodistas especia-lizados en la retransmisión de los eSports u organizadores encargados de las grandes retransmisiones de los torneos.
Los eSports no son el futuro sino que es un presente que se está desarrollando en nuestro país. En este encuentro pudimos ver los beneficios que aportan a las marcas.
Una de las iniciativas que ya se están poniendo en marcha son másteres y cursos orientados a la Comunicación y Gestión de los eSports.
No olvidemos que pese a las grandes cantidades de audien-cia que mueven, el interés y el engagement que aportan a las marcas, será necesario estudiar cómo monetizarlos y descubrir todas las vías posibles de generación de ingresos, con-tando con los derechos au-diovisuales, la fiscalidad e in-cluso, la necesidad de una estructura jurídica que ampare a los clubes deportivos elec-trónicos.
Como profesionales de la Comunicación Comercial, esta-mos dispuestos a jugárnosla con los eSports.
mNEWS 5