Si hablamos de amor en estos tiempos, también deberíamos hablar de haters. Y así lo hicieron Miguel Justribó y Sonia Luna, DirCom y Community Manager, respectivamente, de Telepizza. Del amor al odio y viceversa hay un paso, “Podemos permitirnos el odio pero nunca la indiferencia”.
Su secreto, además de la masa, reside en el humor: “En marketing y social media los lovers y haters están ahí. No hay que obviarlos sino aprender a gestionarlos”.
Un marketing de altura
Cada día es el primer día. Así arrancaba su charla Gemma Juncá, Head of Marketing & Brand de Iberia, que se puede resumir en las palabras del CEO de la compañía: “Flexibilidad para entender el cambio, humildad para entender la realidad, compromiso y trabajo para sacar adelante los proyectos, orientación al cliente y optimismo”.
Del A.M.O.R. al L.O.V.E.
Majé López, Directora de Comunicación de GroupM, Maxus y MediaCom recuperó el necesario humanismo en la Empresa y habló del amor -no romántico, sino como valor-. Majé comenzó explicando que hay “marcas Tenorios. Usan un día para enamorar a los consumidores, otro para conseguirlos, uno para abandonarlos, dos para sustituirlos y una hora para olvidarlos. Prueba de que han olvidado lo que es el amor a la marca y al cliente, lo que realmente significa y por dónde empieza”.
Majé reivindicó el Marketing Romántico y animó a dar el salto al lenguaje empresarial. Algo que se logra, casualmente, con las siglas L.O.V.E.: “Look, Only one, Very, Extraordinary”.
“El consumidor se ha puesto un caparazón y necesita sentir verdad. Sólo podremos enamorar desde la honestidad y el respeto a la Esencia“.
Partiendo de estas reflexiones entramos en el marketing 3.0 del que habla Kotler. Una combinación de mente, alma y corazón.
Una estrategia que se basa en los siguientes puntos:
1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores.
2. Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación.
3. Cuida el nombre de la marca y sé claro con el quién somos.
4. Los clientes son diferentes. Hay que dirigirse primero a aquellos a quienes más podemos interesar.
5. Ofrezca siempre un buen envase a un precio justo.
6. Debe mostrarse siempre localizable y llevar la buena nueva.
7. Consiga clientes, consérvelos y haga que crezcan.
8. Sea cual sea su negocio, es una empresa de servicios.
9. Perfeccione continuamente el proceso de negocio en términos de calidad, costes y entrega.
10. Recabe información relevante pero utilice su sensatez para tomar la decisión final.
Y es que la palabra AMOR únicamente se consigue si “se ama, mide, observa y respeta”.
mNEWS 11