MIRADAS PERU # 73 | Page 29

PREPARACIÓN

Comencemos preparando esta deliciosa receta de arroz con pollo peruano limpiando los trozos de pollo de cualquier resto, lavar y secar. A continuación condimentar las presas de pollo con sal, pimienta, comino y ajo.

En una olla grande, vierte el aceite y déjalo calentar bien por unos minutos. Añadir las presas de pollo condimentadas y freír las presas hasta que estén doradas pero no fritas completamente. Retirarlas y mantenerlas calientes en otro recipiente cubierto.

En la misma olla con el aceite restante, incluir las cebollas, el aji amarillo y el cubito de esencia de caldo de pollo. (En caso de que el aceite restante esté quemado, retirarlo y reemplazarlo por otro). Sofreír bien hasta observar que la cebolla quede dorada y de inmediato incorporar el ajo molido, el ají colorado, sal, pimienta y el culantro, previamente licuado con ½ taza de cerveza negra y una taza de agua o de preferencia una taza de caldo de pollo para que adapte mejor el sabor especial del pollo. Fríe toda la mezcla a fuego lento por unos minutos mas observando que no llegue a quemarse ningún ingrediente en la olla.

Dejar que cocine durante unos minutos el aderezo y añadir las presas de pollo reservadas, con el fin de freírlas completamente junto al aderezo y enseguida añadir la media taza de cerveza negra restante.

Después de unos minutos observar que las piezas de pollo estén completamente cocidas. Retirar y reservar en un recipiente cubierto. A continuación agregar 2 tazas de agua, las zanahorias picadas, el choclo, las alverjas y el arroz. Remover bien y tapar. Bajar el nivel de fuego y dejar que el arroz absorba el agua y llegue a granear completamente por aproximadamente 15 a 20 minutos.

Observar y verificar el graneado del arroz. Enseguida incluir las piezas de pollo y el pimiento cortado en juliana sobre todo el arroz y vuelve a tapar la olla por unos 5 minutos mas.

Luego de esperar los últimos 5 minutos, verificar que las piezas de pollo estén sudados. Y listo! Es hora de disfrutar este riquísimo arroz con pollo peruano.

Para servir, en cada plato junto al arroz graneado incluye una presa de pollo. Acompáñalo con Papa a la huancaína o salsa de ocopa. Buen provecho!

INGREDIENTES (4 porciones)

*4 presas grandes de pechos de pollo

3 tazas arroz blanco

4 tazas agua

1 taza alverjas (guisantes)

1 taza choclo desgranado

2 zanahorias picadas en cubitos

1 taza ají amarillo molido

1 cebolla grande picada en cubitos

1 pimiento picado en juliana

3 cucharadas ajo molido

1 taza de cerveza negra

1 taza de culantro (cilantro) molido

1 cubito esencia de caldo de pollo

4 cucharadas aceite

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

Comino al gusto