Microhistoria Miraflores 1 | Página 9

Microhistoria de Miraflores Guaviare
Según relato que me contaba mi padre. Porque mi abuelo en esa época fue ayudantes y compañeros de trabajo con estas personas. Y mi abuelo le contó a mi padre.
Mi papá llega en caño Bacatí. Se instala en un sitio donde su compadre había negociado un barracón para rallar caucho. En ese año este caño era baldío. Y los colonos campesinos explotadores de caucho, iban posesionando a su manera.
Lo primero que hace un cauchero es revisar en su territorio donde van a rallar caucho. Para ver si existe árboles de caucho suficientes como para sostener 12 o 15 trabajadores.
En esa época la remesa de los caucheros era fariña. La comida principal era la yuca brava.
Por lo tanto mi padre llegó el sitio donde el compadre compró el barracón. Empezó a trabajar. Construyó casa. A la vez fue socolando y derribando monte para sembrar yuca.
Mientras tanto, sus trabajadores fueron abriendo caminos en busca de árboles de caucho. Y marcando su territorio donde ellos iban a explotar caucho. Como en ese tiempo no había leyes no había nada. Era el que más cogía tierra. El que más abarcaba.
La época de rallar caucho era de julio a agosto. Este mes de agosto arranca todas las caucheras a rallar lo que más pueda. Porque es la época en que empezaba invierno en ese tiempo.
El mes de agosto septiembre octubre noviembre y diciembre era donde más leche daba los árboles de caucho. Porque enero febrero marzo abril, era verano más fuerte que existía en ese tiempo.
Precisamente estos meses, los árboles de caucho no daba leche porque el sol salía. Y por ahí a las nueve de mañana no dejaba bajar la leche. Por tanto calor que existía en esa época.
El primer año que mi padre vino al Bacatí no le fue tan bien. Porque vino más que todo arreglar barracón. Y así lo hizo.
9