Microhistoria Miraflores 1 | Página 7

Tío Barbas
Microhistoria de Miraflores Guaviare

Tío Barbas

Uno de estos que tuvo hasta una comunidad fue“ Tío Barbas”. Traía indígenas de todas partes de centro del Vaupés como Yapú, donde habitan los Barasanos, los Tatuyos, los Carapana.
Y este señor, alcanzó a tener una escuela de su propiedad, para dar estudio a los hijos de estos trabajadores.
Esta época de cauchería, es una época de muchos recuerdos y humillaciones y maltratos. Tanto al hombre como a la mujer indígena.
La mujeres tenía sus ocupaciones, en sembrar chagras, desyerbar las chagras, madurar la yuca, para sacar fariña. Bajo el mando también de una mujer de confianza del patrón.
La mujer indigena cambiaba su trabajo por lo que necesitaba. Todo lo que lo utilizaba las mujeres en esa época.
En ese tiempo no había vestido cocido de mujer. Llegaba era telas. Ellas tenían que aprender a coser. Para poder utilizar.
Muchas de estas familias que trajeron los colonos campesinos dentro de su maloca, venía familias completas.
Mientras tanto, los hombres, era tratados como el antojo del empleador.
Si el rallador de caucho era novato, no tenía capacidad de rallar ni le rendía, sufría mucho. Primero porque era recién llegado. Segundo porque el empleado exigía demasiado.
Un novato no podía traer cinco o seis galones de leche. Ni tampoco podía llegar al barracón presentar al empleado porque este lo recibía a los insultos.
Y si no, lo recibía a planazos, y hasta lo echaba encima los galones de leche poquitico que el traía. Viendo estas humillaciones, muchos de estos jóvenes se escapaba para poder regresar a su casa.
7