El tiempo de explotación de caucho y los primeros caucheros indígenas tukanos
Microhistoria de Miraflores Guaviare
El tiempo de explotación de caucho y los primeros caucheros indígenas tukanos
En el año de 1958 a la gran comisaria especial del Vaupés, llegaron los primeros caucheros. Colonos campesinos de Tolima, Santander, Cundinamarca, Llaneros. En general de todas partes del país.
Esta concentración de trabajo de caucho, se realizó en esa época, alrededor de Mitú Vaupés. Como Caño Querarí, Caño Tatú, Yuruparí, Caño Carurú, Caño Bacatí. En medio Vaupés.
Los caucheros más sobresalientes, y los grandes terratenientes de tierras de explotación de caucho de ese tiempo fueron:
La familia Bernardo Toro, los Cristóbal Quigua, los Bastidas, Belarcazar, Juan de Dios Lotero, Tío Barbas, etc.
Esta familia, era los que hacían trabajar a mis antepasados de esa época. Como mano de obra de ralladores de caucho hevea siringa brasilense.
Ellos para poder sacar toneladas de caucho, consiguieron unos empleados. Para que manejara todos los días, entre estos la familia mía.
Estas personas, era los que decían cuántos galones de leche de caucho debía traer un rallador indígena.
El mínimo, según exigencia de estos maldadosos empleados: un rallador indígena de caucho era debia traer seis galones de leche. Que debía presentar todos los días cuando llegaba de su trabajo.
Entonces, inventaron que tenía que madrugar ellos para poder traer seis galones, o hasta doce galones. Se levantaba a las 2 de la mañana.
Las mujeres que trabajaban con ellos, que inclusive eran sus mujeres o sus hijas. En alguna finca se levantaba a la una de la mañana, para poder hacer de comer. Y de esta manera, los esposos salían a rallar caucho a las dos y media a las tres de la mañana.
5