Microhistoria Miraflores 1 | Page 46

Ismael Sierra Estrada
con una indígena Cubea. Este señor murió en ese caño en tiempo de caucheria.
Hay un afluente de caño Miraflores, un cañito que se llama Mata de Guadua. Y ahí tenía finca un señor llamado“ Leónidas Soto”. Este señor no era tan pudiente porque la señora de él era blanca. Trabajaba con su familia rallando caucho en su finca.
Queda otro caño afluente de caño Miraflores, que se llama Caño Iris. En este caño había caucheros como don Cesar Estrada, Don Plutarco Serrano. Había otras familias que no me acuerdo, eran dueños de ese caño.
La mayoría de estos caucheros, tenía casa en corregimiento de Miraflores, y eran los hijos de ellos que estudiaba en esa escuelita que había en Miraflores.
Desde mucho tiempo en Miraflores, en la época de descanso de los caucheros y sus trabajadores, ese pueblito se llenaba de gentes trabajadoras. Desde esa época ya existían mujeres de la vida. la punta de la pista existía ese bar, donde los finqueros y sus trabajadores mantenían tomando con mujeres de la vida.
En ese tiempo, Miraflores era un pueblo pacífico. La mayoría de los habitantes de Miraflores era liberales.
Yo en esa época me acuerdo, que no había sino cuatro o cinco conservadores. En esta época de elecciones, mandaban unas embarcaciones grandes, barracón por barracón, para votar en ese corregimiento.
Y en ese tiempo había unos manes que les decían que eran comunistas. Entre esos estaban don Joel, y don José. Era las cabezas mayores de este movimiento.
Yo me daba cuenta que ellos no podían hablar de política cuando estaban tomando, porque era una pelea fija. En ese tiempos, esta gente era radicales. Si era liberal, era liberal y se hacían matar.
Don Jorge Sánchez, que era otro pudiente, con el tiempo se dio cuenta 46