Microhistoria Miraflores 1 | Page 44

policías no lo persiguieran.
Ismael Sierra Estrada
De esta laguna no había más fincas, era baldíos pero tenía dueños. Hasta llegar a la finca Santa Rosa. El dueño de esta finca era un cundinamarqués, se llamaba don Guillermo Casallas.
De esta finca, cerca de una hora, quedaba una finca cauchera que se llamaba Palo Negro. Era de una señora afrodescendiente chocoana, se llamaba doña Arcina. Muy sabia porque era partera.
De esta finca llegamos a una finca que iba a ser vecinos de nosotros. Esta finca se llamaba Palomar. Era de Don José Mogollón. El hermano de Moisés Mogollón.
Un señor llamado Negro Yoreda tenía una finca cauchera adentro de la finca de Doña Arcina. El salidero para esa finca era el puerto de esta señora.
A media hora de la finca de Doña Arcina quedaba la finca“ Caño Cumbre”. Este barracón cauchero era de Don Moisés Mogollón. Era un finquero como decía anteriormente tolimense.
Arriba de la finca de caño cumbre, queda un caño que se llama Caño Tigre.
El único que tenía finca cauchera en este caño era don Pacho veintiuñas. Le apodaban así, porque tenía seis dedos en un pie. Su nombre era Francisco Martínez. Su esposa era una indígena de Tribu Yuruti, de rio Pacá.
Él tenía un socio, que se llamaba Quintero, conocido como“ caldo de yuca”. Este señor en tiempo de su juventud fue sacerdote. Por un error que él cometió fue expulsado de este ministerio.
Arribita de caño tigre queda una finca que se llama Palomar. El dueño de esta finca, era don José Mogollón. Este señor era hermano de don Moisés Mogollón. Su esposa era una señora muy amable, muy respetuosa: Doña Rosa de Mogollón.
A una hora de esta finca, queda Caño Giriza. Donde nosotros íbamos a 44