Microhistoria de Miraflores Guaviare Estas eran las familias que Vivian ahí en esa época.
A la punta de pista, vivía un señor que se llamaba don Baudelino. Era ganadero en esa época. Era la única finca ganadera que existía en ese tiempo.
Enseguida de la casa de Marco Tulio Castañeda quedaba la casa de Moisés Mogollón. Este era tolimense.
Enseguida quedaba la casa de Plutarco Serrano.
Esa noche nos quedamos ahí, al otro día, mi padre compró más gasolina a los comerciantes. En este pueblo, nadie lo conocía a mi papá.
En esa época que nosotros llegamos, el corregidor era máximo jefe de ese pueblo. Existía un juez, y había un sacerdote. A pesar que era un pueblo de los que participaron como actores armados en tiempos de violencia, era muy calmado.
Después de eso nos fuimos para caño Giriza.
La primera finca cauchera, a cuarenta minutos de Miraflores, era la finca de Ernesto Becerra. Esta familia era respetada en Miraflores, por su forma de ser. Era familia muy violenta, y peligrosa.
Después de esta finca, seguía otra finca en un sitio llamado los balsos. Aquí el dueño de ese barracón cauchero, era don Elías Fallas. Este señor había sido escolta de Manuel Marulanda Vélez en tiempo de violencia. A él se lo habían llevado del Llano hacia Tolima.
Como a 20 minutos de ahí quedaba la finca de Rodrigo Pizarro.
Seguíamos más arriba, en un cañito que llama caño las flores actualmente. Era salidero de la finca de don Marcos Fandiño. Era secretario del corregidor en esa época.
A media hora de él, subiendo el rio Vaupés por la rivera derecha, queda una laguna muy grande que se llama laguna Las Brisas. Esta laguna tiene historia muy buena. Porque aquí se escondieron por primera vez cuando llegó toda esta familia que venia del centro del país, para que los
43