Microhistoria de Miraflores Guaviare segundo piso , salió al patio , llegó hasta el puerto .
Se abrazaron de saludo como amigos . Como en ese tiempo yo no entendía el castellano , se hablaba con mi papá y se reían .
Entonces mi papá se volteó hacia nosotros donde estábamos en la canoa . En lengua Tukana le dijo a mi mamá : “ Dígale a la gente que salgan todos ”. Después de decir esto se fueron los dos amigos , hablando .
Resulta que este señor , fue a mostrar a mi papá , donde nosotros íbamos a quedarnos esa noche .
Al rato salió mi papá acompañado de un familiar de él , que era de tribu Barasano , y le dijo a mi mamá :
“ Este pariente mío , le va a mostrar donde vamos a quedarnos esta noche . Organícese ahí , porque yo mientras tanto voy donde Tío a tomar tinto .”
Yo no sabía que era tinto . Al rato llegó mi papá donde nosotros estábamos . Entonces yo empecé a preguntar a mi papá que era lo que estaba hablando con esa persona .
Mi padre me dijo :
“ Vea mijito . Estos son los amigos míos . Amigos míos reconocidos . Le voy a dar un consejo : arrímese a un palo que tenga sombra , para que no le haga daño ni el sol ni el agua . Si usted tiene un amigo , que es igual que usted que no tiene nada que le va a ofrecer . Los amigos no son todos , de miles hay dos o tres ”
Y eso ha sido cierto para mí . Esto me lo explicó mi papá en lengua Tukana .
Luego mi papá nos llevó hasta la casa de ese señor y nos presentó al amigo de él .
En el primer piso tenía un almacén grande . Tenía todas cosas , sacó una bolsa , dentro de esa bolsa había unos dulces , y nos dio a nosotros . A mí y a mis hermanos y a los niños que venían con nosotros .
31