Microhistoria Miraflores 1 | Page 26

Ismael Sierra Estrada
cantidades de madera de caucho que existía alrededores y fuera de este corregimiento.
En este territorio, había variedades de caucho. No era como Mitú. Había cauchos de cascara blanca dura. Había palo de caucho de cascara morada, son las que más botan leche. Y había palo de caucho en los rebalses que bota mucha leche en el tiempo que va a empezar el invierno.
Mi hermano terminó su estudio de quinto primaria. También empezó a buscar trabajo.
Él estudió en un internado de los curas, en Mitu, que en ese tiempo se llamaba María Reina. Aquí en este internado estudiaba las mayorías indígenas de comisaria de Vaupés.
Él fue buen alumno, por eso los curas lo ayudaron para que el no viniera a rallar caucho. Le surtieron un poco de mercancías, para el cambiara por artesanías, fariña, gallinas, todas esas cosas de valor. De ahí él tenía ganancia. Pero esa ganancia era una mínima para mi hermano.
Con esta mercancía él empezaba de Mitú a Acaricuara, a cambiar o vender. En la Acaricuara le tocaba recorrer por todo el territorio para poder conseguir o cambiar con la mercancía.
Pero él se dio cuenta que esto no le daba resultado.
Y un día mi hermano le dijo a mi papá, que él iba a decirle a los curas que él no iba a joder más con eso. Prefería hacer otro trabajo.
Y fue y habló con Belarmino Correa que en ese tiempo no era monseñor, era sacerdote. El docente de mi hermano.
Belarmino le dijo a mi hermano, porque no estudiaba para ser sacerdote en seminario donde él estudio. En Yarumal. Y en esa vuelta estaba él, cuando llegó mi tío.
Porque el patrón de él lo había invitado para que consiguiera gente por caño Pacá por rio Papurí.
Como mi hermano estaba era aburrido ya, mi tío le ofreció ayuda. De 26