Microhistoria de Miraflores Guaviare
Ese señor se llamaba Luis Suarez. El día que llegó la campaña, él se vino para san José. Para conseguir unos recursos, para ese día de elección.
El día que él viajó con avioneta, llegando a San José se accidentó. Y aquí se acabó lo que él tenía pensamiento de trabajar y levantar el municipio de Miraflores. Especialmente con las comunidades indígenas.
Como estábamos en tiempo de campaña, escogimos un suplente de él. Que fue un trabajador el vecino de la finca de él.
Esta persona era William Chaves. Llegó el día de la elección. Ganamos con él. Como teníamos compromisos con el finado Luis y él nos cumplió el compromiso adquirido con el candidato fallecido.
De esta forma pudimos ubicar un director de la casa de cultura indígena por primera vez en el municipio de Miraflores.
Pero nosotros en ese tiempo, éramos unos dirigentes unidos. Dirigentes que mirábamos la necesidad de nuestra comunidad.
Fuera de esto no teníamos presión de los coqueros. Tampoco teníamos presión de las personas armadas. Cada día aquella gente trabajador de la hoja de coca se estaba saliendo de este municipio. Cantidades casas que existían en las orilla del rio, no tenían dueño. Entonces el acalde que llegó con nosotros empezó a hacer limpieza, desalojar casa abandonada desbaratarlo y acabar.
Y nosotros nos damos cuenta que el municipio de Miraflores se estaba quedando solo. Los almacenes, los hoteles, las residencias, las fincas coqueras, eran abandonadas por ellos.
Tanta época de apogeos, y el municipio sigue cada día peor.
Esto nos llevó pensar a nosotros, y mi amigo antes que llegara mi persona, había creado con la casa de la cultura un festival de Dabucurí que actualmente es el que funciona todos los años.
Aceptamos esto para promover y ser reconocidos a nivel departamental. Las tradiciones indígenas.
159