Microhistoria Miraflores 1 | Page 158

Ismael Sierra Estrada
Pasaron esta época de persecución y guerra. Viene la represalia de la guerrilla con los dirigentes y con algunos colonos. Que ellos creían como colaboradores de justicia, o ejército, o policía.
Antes de esto, yo ya había organizado y constituido como resguardo Tukan de Caño Giriza, Resguardo Centro Miralfores, y Puerto Monfort.
Ya no era como antes. Los que cultivaban la hoja de coca también se estaban acabando.
Miraflores después de retoma del ejército quedó solo.
Ya no se escuchaba voladoras, lanchas, canoas. Como cuando vivía ellos.
Quedó solo las casas abandonadas. Ya no existía las mujeres de la vida fácil. Los raspachines se estaba saliendo. Y era otra vida, como la época del caucho.
Desde esa vez Miraflores no ha vuelto a levantar. Por eso a veces cuando yo encontraba con Pacho Veintiuñas, él me decía:
La historia más grande la tengo yo, porque he visto tantas cosas. A un pueblito que llegué por primera vez en mi juventud con cuatro casas, que ahora es un municipio.
Me acuerdo tanto esas épocas de abundancia que ha tenido este pueblo. A pesar de esto nunca lo han embellecido, nunca lo ha arreglado. Sigue el mismo pueblito como antes. Ahora está peor.
Cuánta plata no ha movido este pueblo. Después de esto Miraflores se acabó.
Empezamos a hacer campañas políticas, con un candidato que compartía con la idea de nosotros. Todas las comunidades indígenas quedaron de apoyar su candidatura.
Era un candidato con buenos pensamientos, y su plan de acción que él tenía, estábamos nosotros indígenas.
158