Microhistoria de Miraflores Guaviare
Los carijonas iban y miraban y se veía la luz de la riqueza todas las noches.
Cuando llegaron los balateros y caucheros, trajeron diferentes Payé, sabedores, kumu. Ellos empezaron a rezar y acabaron con ese brillo que existía en esa laguna.
Desde ese tiempo, están los carijonas en Puerto Nare. En ese parte del municipio de Miraflores hay diferentes rastrojos de ellos. Cuando ellos llegaron por primera vez.
Después de la muerte de sus historiadores, y colonizaciones, por parte de los caucheros. Se ha venido acabándose y perdiendo su cultura. Y se está yendo el proceso de aculturación.
El primer colono que llego ahí, convivio con una familia de este tribu, fue don Marcos Mora.
Don Marcos además fue dueño de Puerto Nare y tuvo ralladores de caucho a todos los que son familias carijonas.
Él nunca fue para el Vaupés a traer otros familias indígenas. Las descendencia de esta tribu, los que viven atualmente en Puerto Nare, ya no habla su dialecto.
Prácticamente este grupo étnico, está casi en vías de extinción. No conoce su historia, algunos historiadores que se acuerda de su pasado o que alcanzaron a escuchar sobre narración histórica de su padre.
Está Martin Marín, como historiador y todavía se acuerda bien de lo que hacía su padre o su tío Baldomero Gómez. Es único gran historiador, se podría decir de él.
Pero los hijos, ya no son como ellos. Ni siquiera la expresión de su lengua. Ahora se encuentran en un proceso de recuperación. Pero esto es muy difícil, recuperar conservar, lo que se perdió es muy difícil.
Actualmente esta comunidad es un resguardo indígena, con su resolución, y su territorio. Tiene su capitanía, su mesa directiva. Tiene su escuela,
143