Ismael Sierra Estrada
Itilla, Unilla.
Todos estos rastrojos, que se encuentran en este sector, son los rastrojos de los carijonas cuando ellos fueron atravesando.
Cuando llegaron a esta maloca espiritual serranía de chiribiquete ya eran muy pocos. No era tantos como vinieron.
Aquí se establecieron en esa maloca de ellos y unos grupos de familias de tribu carijona se fueron para Putumayo. Y otros se vinieron para rio Vaupés. Y uno de esa familia se estableció en Puerto Nare.
Los que vinieron a Puerto Nare me contaba el historiador Baldomero Gómez. Llegaron con muchas riquezas. Porque Baldomero era uno de los clanes de su tribu.
Aquí se establecieron hace muchísimos años. Por eso la historia de mi padre decía, cuando vinieron los Tukanos llegaron hasta Yuruparí.
Nuestro Clan mayor sacó una flauta, y por medio de esta flauta sagrada miró hasta arriba y vio que existía algunos tribus indígenas. Entre ellos era los carijona.
O sea que los carijona ya había llegado más antes que los Tukanos.
Resulta que decía Baldomero, ellos llegaron con esas riquezas, repletos de oro, se fueron para lagos del Dorado. Según él me decía, ellos traían un pescado grande de rio Apaporis, con ese nombre.
Y este pescado era moquiado. Cuando llegaron lagos del dorado, destaparon y comieron de ese pescado moquiado que traía de rio Apaporis. Y así quedó el nombre de ese lago desde ese tiempo.
Luego cerquita de lagos del dorado, hay una laguna que llama laguna espejo. Y en esta laguna, botaron sus riquezas. Toda las riquezas que traían ellos.
Esta riqueza, que votaron en esa laguna, antes que llegaran los balateros, los caucheros. Disque por la noche brillaba como si fuera luz. Era la riqueza que ellos había botado.
142