Microhistoria Miraflores 1 | Page 114

Ismael Sierra Estrada
Y que yo lo conocía, porque hasta aquí vino a visitarme y hablar con migo. Y entendí con él, porque era muy inteligente. Hablaba como persona educada. Y sabía en que cosa podía hablar y que no podía hablar.
También le recomendé a su hermano que hablara con la mujer de su primo Máximo que era muy conocida de ese comandante.
Esa señora se encargó de hacer, contactos con el máximo jefe de esa organización. Así pudo hablar su hermano con él. Ir hasta donde él estaba por Santa María.
Santa María es una finca que queda en itilla. Esta finca, es de los Bernazas, unos parientes de nosotros, de la etnia Piratapuyo.
Una de las familias, una sobrina de mi tía, vivía con un familiar de estos llamado: Ramón Bernaza.
Cuando llegó la Guerrilla de esa época, aquí tuvieron su salida. Aquí empezaron a hacer reunión porque quedaba aislado de corregimiento de Miraflores.
Alguien supo que ellos vivían acá, y tenía su depósito de remeza y todo. Fue avisó en Villavo, que ellos iban a realizar una fiesta en esa vereda, de Santa María, y que allí iba a estar la guerrilla.
Así fue que montaron un operativo a este sitio. Y llegaron precisamente el día de su fiesta.
Ese día la gente estaba jugando futbol, haciendo diferentes actividades. Entre ellos estaba la Guerrilla. Porque quedaba muy cerca de allí el campamento de ellos.
Como a las nueve de la mañana llegó el operativo, con helicópteros y aviones dando bala alrededor de Santa María.
La Guerrilla como siempre salieron corriendo hacia el monte. Se refugiaron enfrentándolos en replegada. Los que pagó los latos rotos fueron los civiles.
El ejército bajó, amarró a todos los que estaban ahí. Y los tuvieron 114