Microhistoria de Miraflores Guaviare
Porque antes que sucediera esto, los que compraba la coca era los traquetos civiles. Por eso el gramo de coca subía. Cada año porque había disputa.
Lo único que pedía la guerrilla en ese tiempo, era el impuesto. El barraconero que cultiva de hoja de coca pagaba según su producción.
La cocinera pagaba aparte. Los químicos pagaba aparte. Los porcentajistas aparte. Los raspachines aparte. Todos tenían que aportar.
Y los que recogía, esto cargamento de base de coca era los milicianos.
Pero cuando llegaron a comprar, quitaron los impuestos. Impusieron sus reglamentos como el antojo de ellos.
Aquí se empiezan a organizar ellos a su forma. Controlando, a diferentes municipios.
Pues desgraciadamente en Miraflores la primera toma grande que hicieron, ellos perdieron. Luego vino otra toma que fue más violenta, la que ellos ganaron. Y lo tenía bajo su control, diferentes municipios de nuestro país. Entre ellos estaba Miraflores.
El alcalde que hubo ese tiempo en Miraflores era el que ellos decidían. Uno de estos días, yo estuve en Miraflores. Como siempre, me fui a visitar a mi amigo Pacho Veintiuñas.
Ese día Don pacho me comentó lo que estaba sucediendo: El municipio de Miraflores bajo la influencia de las guerrillas.
Y me dijo, me acuerdo tanto:
“ Cuando llegó su hermano otra vez desde Vaupés, corrido de esos sinvergüenzas asesinos que llegaron aquí a nuestra tierra. Al Primero que llegó a visitar fue a mí. Y pedir consejo. Para poder recuperar lo que correspondía a ustedes, y corresponde a ustedes.
Ese día, yo le dije a su hermano, que yo lo recomendaría, que hablara directamente con el máximo jefe del primer frente de la FARC.
113