Microhistoria Miraflores 1 | Page 111

La Fumiga
Microhistoria de Miraflores Guaviare
“ Pacho no tome más. Camine vamos para la casa. O vamos a comer.” Y me dijo:
“ Yo a veces tomo, no por tomar. Porque me acuerdo mucho de lo que me ha pasado en la vida. De lo que yo no pude realizar. Y donde estoy acabando mi vida como me encuentro ahorita.”
En Miraflores lo querían mucho a Pacho. Siempre lo han querido. Pachito para mí y para los demás amigos que nacieron a Miraflores desde mucho tiempo, ha sido una memoria grande para nosotros.
Un día, también llegue a visitar, yo le dije:“ Pacho. Pachito. Yo tuve un sueño todo raro. Llegaba muchas como si fuera avionetas, desde arriba botaba agua por toda la selva.”
Y él me dijo:“ Su padre era un intérprete de sueño, muy grande. Ese es un aviso que está haciendo el todopoderoso. O lo que va a suceder. Lo que yo sé es mijito es que el gobierno va a fumigar. He escuchado por radio las noticias.”
Resulta que pacho le gustaba escuchar noticia desde muy joven. La voz del Llano, Radio Sutatenza. Cuando él era cauchero. En la época de nuestros padres ellos eran muy curioso. Ellos estaba al tanto de lo que ocurría en nuestro país. Cada finquero de caucho tenía su pedazo de radio.

La Fumiga

Ese mismo año, como 96 llegó la primera fumiga. Lo ensayaron en la finca de mi cuñado. Una chagra que tenía 14 hectáreas, y ahí fumigaron.
Llegó una avioneta de fumigación arrocera. Pasó encima de la chagra como cuatro veces y se fue. Y los muchachos se fueron a mirar, estaba llena de aceite quemado. A todas la matas le había echado.
Después llegaron a la finca de arriba. Contaron a mi cuñado que habían 111