Romancero Viejo
2
En ese caso, reconoce que no solo trabajó para Alfonso VI, sino también para algún Rey musulmán a cambio de las tierras o dinero de estos, trabajando como se les conoce comúnmente como un mercenario.
Si, lo reconozco, me ofrecieron poderosos líderes musulmanes a cambio de tributos y tierras…
Eran tiempos de escasez y hambre, tenía que alimentar a mis hombres, sus esposas, hijos y caballos. Tuve que aceptar, no me quedó otro remedio.
Qué hay de sus numerosos desencuentros con Alfonso VI
Ahora que ya estoy resabiado, me doy cuenta de que eran riñas de amigos, pero que lamentablemente para mí, su temperamento y su cargo le daban el poder que se necesita para castigar a un amigo cuando te enfadas con él… Éramos grandes amigos, incluso me nombró juez y procurador en varios pleitos. Adivina gracias a quién conseguí casarme con Jimena… jajajajaja
Era su más fiel caballero y se fio más de un desalmado consejero que lo único que buscaba era poder… Me dolió, pero mi honor ni iba a quedar manchado por un burdo mentiroso, decidí limpiarlo. Empecé la reconquista de Castilla, toda para mi rey. Limpié mi honor aunque nunca del todo la amistad que antaño tanto nos había unido.
Tuve un segundo desencuentro con él, el definitivo y el que me impulsó a conquistar Valencia…
Ahora mismo, será usted uno de los hombres más ricos de toda Castilla
Bueno, dejémoslo en que mi situación económica es bastante boyante jajajaja.
Me ha costado lo suyo eh, no todo el mundo paga sus tributos con una espada en la garganta, digamos que tengo otros medios de persuasión…