3
muerte con resignación crsitiana.
Mi obra poética es extensa,apenas
40 composiciones,como ha podido comprobar tampoco he tenido mucho tiempo.En mi obra abordo los tres grandes temas de la poesía de nuestro tiempo;amorosa,burlesca y doctrinal.
Son en general,obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de las poesía cancioneril con influencia provenzal,con un tono de galantería erótica velada por medio de finas alegorías.
Su familia participó de modo activo en las contiendas nobiliarias de su tiempo.
En efecto,bajo el reinado de Juan II mi familia combatió al lado del contestable Don Álvaro de Luna,hombre de confianza del rey y firme partidario de reforzar el poder de la corona en contra de los nobles.
-Usted tambén ha compartido esa afición por las armas,¿Cuando empezó a combatir?
A los 24 años participe en los combates del asedio al castillo de Montizón de Villamanrique en Ciudad real,donde gané fama y prestigiocomo guerrero a favor del infamnte Alfonso.Permanecí un tiempo preso en Baeza donde murió
mi hermano Rodrigo,tras su entrada militar en la ciudad para ayudar a sus aliados,los Benavides,frente a los delegados regios,el conde de Cabra Yy el mariscal de Baena.
-Usted utiliza sus propias vivencias como fuente para sus obras poéticas,lo que con lleva una poesía menos recargada,¿no es así?
Así es,mis vivencias me ofrecen modelos para mis obras a la vez que me alejo de la poesia cultista erudita y recargada.
Igualmente,he introducido innovaciones de la poesía de Petrarca con su característica estética italiana.
Muestro a mi padre como un modelo de heroísmo,de virtudes y de serenidad ante la muerte y como el grahn caballero castellano que fue,por lo que estas coplas están cargadas de gran emoción y sentimiento.
Ha sido un honor contar con Don Jorge Manrique y conocer más sobre su vida y obra,insigne poeta,considerado por algunos como uno de los grandes poetas de nuestra época a la par que fiero y valiente guerrero.