6
Su fama como parlamentario aumentó en paralelo a su influencia en el partido, entrando en la Ejecutiva del PSOE. Contrario a la incorporación del partido a la Tercera Internacional, permaneció en el PSOE tras la escisión del Partido Comunista de España en 1921-1922.
Opuesto a la facción liderada por Largo Caballero favorable a la colaboración del partido con la dictadura de Primo de Rivera, mantuvo agrios enfrentamientos con Largo, lo que le llevó a apartarse de la dirección del partido. En este sentido, Prieto representó una posición intermedia entre la moderación de Besteiro y el radicalismo sindical de Largo.
Indalecio Prieto
En el XI Congreso del PSOE el Caballero fue elegido para formar parte como vocal del nuevo órgano de dirección del partido que se denominó Comisión Ejecutiva , defendió la táctica del «intervencionismo», y después que se cumplieran leyes sociales que mejoraran las condiciones laborales sin que eso supusiera renunciar al objetivo último: el socialismo
Su tarea principal como secretario general de UGT, fue intentar conseguir la unidad de acción con la CNT como paso previo para «fusionar a toda la clase trabajadora en una sola organización nacional», una propuesta que se había aprobado en el XIII Congreso de UGT de 1918.
El otro tema fundamental que ocupó a Largo Caballero fue la ruptura interna del socialismo español cLargo Caballero fue de los dirigentes socialistas que más firmemente se opusieron a la integración del PSOE y de la UGT en la Internacional Comunista.
Francisco Largo Caballero