Mi primera revista Sistema numerico | Page 4

4

Sistema Octal

De la misma manera que el sistema decimal, el sistema octal necesita ocho cifras para poder expresar o representar cualquier número. La base de este sistema es 8. Está formado por los dígitos 0,1,2,3,4,5,6,7.

Sistema Hexadecimal

Este sistema necesita 16 cifras como base para expresar o representar cualquier número, los primeros diez dígitos de este sistema coinciden con los del sistema numérico decimal y los restantes seis dígitos se toman como las seis primeras letras (mayúsculas) del alfabeto: A,B,C,D,E,F, o sea: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, F.

Por primera vez aparecerán combinaciones de dígitos, uno de los cuales puede ser una letra pero que para los efectos del sistema hexadecimal es considerado un número. Al igual que en los dos casos anteriores, el valor de cualquier número expresado en el sistema numérico hexadecimal es igual a la suma de los términos que resulten de multiplicar cada uno de los dígitos que constituyen el número en cuestión por la potencia de 16 que corresponda según la posición que ocupe dicho dígito dentro del número.

Conversión de números

Este método consiste en dividir reiteradas veces un número entre la base del sistema que se desea, hasta encontrar un cociente tal que no sea divisible por el divisor o la base. Después se toma éste último cociente y los restos, de derecha a izquierda, formándose así el número en el sistema solicitado.

Decimal-Binario

Un número binario (x) puede convertirse en decimal efectuando la suma de las potencias cuyo valor es uno.

Ejemplo : (1010.011)2 = 1 * 2³ + 0 * 2² + 1 * 2¹ + 0 * 2º + 0 * 2־