Mi primera revista REVISTA LIDER MAGAZINE | Page 21

A medida que avanzan los años, la explotación de los mares y los bosques se acrecienta, las poblaciones crecen y demandan más productos, se deforesta de manera irracional y no se siembra, se pesca a escala industrial y se contaminan los mares, paradójicamente así estamos funcionando.

Es común observar en redes sociales, videos de personas “rescatando” tortugas enredadas en plástico o cabos, y todos nos asombramos por esa gesta solidaria, lo que no reconocemos es que es culpa nuestra que la tortuga, el tiburón, lobo marino, ave o cualquier otra especie haya terminado en tal situación.

Es justo, aplaudir, que en Manabí existe el único centro de rehabilitación de fauna marina que funciona desde el 2013 en el Parque Nacional Machalilla, iniciativa liderada por Rubén Alemán, veterinario que ha dedicado parte de su vida a salvar y rehabilitar especies en peligro de extinción o en mal estado. La importancia del centro, es que sirve como medio para sensibilizar al ser humano sobre su accionar hacia los océanos.

El turismo es por ende, un instrumento para acercarnos a nuestros recursos naturales y desarrollar mecanismos para conservarlos.