Mi primera revista REVISTA LIDER MAGAZINE | Page 20

FLORA, FAUNA Y TURISMO

Si hay algo que el ser humano debe valorar tanto como su vida y seres queridos, son los elementos bióticos que lo rodean. La flora, por una parte, como medio para la generación de alimentos y oxígeno y si hablamos de turismo, como un atractivo sin igual, parques nacionales y reservas naturales, son sitios habitualmente visitados. En Ecuador el florecimiento de los guayacanes se ha convertido en un producto turístico exquisito para determinado segmento de mercado.

La fauna por su parte, es el medio regulador de la flora, así como de poblaciones de animales que podrían introducirse en nuestro hábitat común; dentro del fenómeno turístico es bien conocido, que miles de personas viajan por presenciar acontecimientos naturales como el apareamiento y nacimiento de ballenas, que se ha convertido en un producto turístico al que hemos llamado “avistamiento de ballenas”, y así, alrededor del globo, acontecimientos similares estimulan el turismo

En definitiva, los recursos naturales y culturales son el capital más importante que posee un sitio de interés y los principales atributos que el visitante desea conocer. Pero no sólo en el turismo los recursos naturales son importantes, en nuestra vida cotidiana el mar es una de las principales fuentes generadoras de alimentos, no obstante, es el ecosistema que más hemos destruido a lo largo de los años, y en los bosques la tendencia es similar. La cosmovisión del pueblo Manteño por ejemplo, en varias representaciones zoomorfas, el caso de las sillas U, mostraba jaguares como deidades de adoración, es decir que la presencia de estos felinos era extensa en Manabí, en la actualidad encontrar uno de estos especímenes en nuestra provincia, sería motivo de celebración y alegría.