Mi primera revista revista de frances | Page 15

Bretaña

Danielle Ségalen, bretona de nacimiento y canaria de corazón llegó a tenerife, en concreto la laguna, en busca de su futuro. Estudió filología hispánica y realizó un erasmus en Tenerife, culminado por un trabajo de investigacion sobre la agricultura y la relacion económica en Canarias. Hoy en día, vive en tacoronte y trabaja en el instituto Lucas Martin Espino, Icod de los Vinos, como profesora de francés. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer unas preguntas sobre su tierra natal y a continuación compartiremos lo aprendido.

Primero nos habló sobre leyendas o creencias que conocía de Bretaña, algunas más conocidas que otras, como que se creía que las mujeres que frotasen sus barrigas contra menires o dolmenes se quedarían embarazadas. En Bretaña hay muchas fuentes con leyendas propias y en una de estas leyendas se tira una piedra, y el tiempo de tu vida dependería en cuánto tardase la piedra en llegar al fondo.

También nos contó sobre las costumbre de vestimenta tradicional y nos dijo que, al igual que en nuestra islas, varían por cada municipio. Pero una característica que tenían en común es que tanto hombres como mujeres con alto nivel económico podían tener un hilo de oro en su vestimenta como complemento que los distinguía. Otra característica destacable es el “bigoudenne”, un sombrero de tela cuya altura reflejaba la situación social, en este caso, solo de las mujeres.

Fue un placer hablar con Danielle y que nos contara sobre sus costumbres bretonas, nos habló de como los bretones no son los más amigables en un principio pero cuando llegas a conocerlos son el tipo de amigo que todos querrían tener.

TRABAJO HECHO POR: Amanda González León, Ingrid González Mesa y Jorge Alejandro Sulbarán Socas