Mi primera revista Revista bioTEMA | Page 5

Es necesario tener una perspectiva más amplia de desarrollo sostenible para las ciudades tales como: Integra la sostenibilidad en el desarrollo y prioriza el medio ambiente. Organizar ciudad teniendo en cuenta las fuentes de agua, la participación pública, el ecourbanismo, la adaptación al cambio climático y la gestión integral de los residuos sólidos. Prever ciudad densa, compacta e inclusiva. Trata de hacer ciudad más transitable mediante el reconocimiento de los peatones como el centro de la movilidad urbana. Planificación y modernización de nuevas formas de transporte amigables con el medio ambiente.
Ciudades sostenibles y transitables están a nuestro alcance. Es importante reiterar este punto. Tenemos que alejarnos de la idea de que la mala calidad del aire, la escasa movilidad y las ciudades grises son inevitables. Ha llegado el momento de exigir ciudades que estén enfocadas en el ciudadano, con mejor transporte público y un más eficiente uso de recursos. Ciudades que funcionen y sean para la ciudadanía. Esto no sucederá a menos que nuestros gobiernos nacionales y locales hagan una rendición de cuentas.
Los gobiernos merecen crédito cuando toman buenas decisiones, también tienen que estar expuestos cuando no defienden el interés público. Se necesitan nuevas alianzas públicas y privadas para el desarrollo urbano limpio. Es urgente identificar " campeones de la ciudad " en la función pública y en las empresas que se comprometan a promover un cambio positivo en términos de sostenibilidad y resiliencia. No hay ninguna razón por la cual el desarrollo sostenible no esté en el centro de nuestra visión urbana, la sostenibilidad debe ser una visión política, no la última " tendencia ". El cambio climático, el transporte eficiente y la movilidad urbana nos afectan a todos, especialmente a los más pobres, de como enfrentemos esto retos definirá el futuro de nuestras ciudades. Problemas ambientales sin resolver tendrán profundas consecuencias políticas, económicas y sociales, exigiendo nuestra mayor atención, sobre todo a nivel local de gobierno para que piensen en su ciudad y puedan imaginar un futuro mejor. " más de lo mismo " ya no es una opción.
No podemos tratar estos temas como los temas de " conferencias internacionales sobre medio ambiente ". Eventos y conferencias medio ambientales son espacios para fomentar el diálogo sobre todo cuando ofrecen una oportunidad para que los ciudadanos piensen en su ciudad y puedan imaginar un futuro mejor. " más de lo mismo " ya no es una opción. ¿ Cómo podemos lograr un cambio social? La ciudadanía es clave. Necesitamos una narrativa ambiental de inclusión y la accesibilidad, por ejemplo, a los servicios públicos. Hemos tenido suficientes cumbres medioambientales y discusiones entre los expertos que a menudo están desconectados de las personas y sus necesidades. Si bien algunos de estos eventos globales tienen un propósito- sensibilizar a la ciudadanía, dar forma al discurso público y fomentar la innovación en nuestras ciudades-es hora de centrarnos en soluciones e innovaciones locales: el transporte público y los espacios verdes merecen nuestra atención durante todo el año. La ciudad es donde se aplican las políticas e iniciativas; los ciudadanos y la ciudad pueden cambiar el desarrollo hacia un camino más limpio. Necesitamos una narrativa ambiental de inclusión y la accesibilidad, por ejemplo, a los servicios públicos. Hemos tenido suficientes cumbres medioambientales y discusiones entre los expertos que a menudo están desconectados de las personas y sus necesidades. Hoy en día, la corrupción domina gran parte del debate público en Colombia. Necesitamos nuevas voces que articulen al público por qué una política limpia y un desarrollo limpio se refuerzan mutuamente para beneficiar a la mayoría. La manera en que manejemos la energía, el transporte y la gestión de residuos definirán en gran parte el país que seremos. También definirán si el desarrollo funciona o no para la mayoría de nosotros. Empecemos a tomar las decisiones necesarias para evitar a largo plazo un desarrollo que no beneficie a la mayoría. Las ciudades son el punto de partida natural para una nueva visión en la que una sociedad limpia significará mucho más que emisiones de carbono bajas y energías renovables: significará lugares más igualitarios, democráticos y humanos para vivir.
Este artículo ha sido adaptado por revista bioTEMA de su versión original publicada en www. nivela. org