Mi primera revista Revista bioTEMA | Page 26

Necesitamos un cambio hacia combustibles mucho más limpios
Sólo un cambio valiente y osado en la fiscalidad de la movilidad y en la lucha contra la contaminación emitida por el tráfico rodado y el transporte marítimo permitiría no tirar al traste el trabajo realizado desde el 2007 cuando la pérdida de competitividad en el transporte por carretera provocó una apuesta decidida por el transporte de mercancías por ferrocarril y cuando la necesidad de reducir el gasto energético de la movilidad urbana abocó a la puesta en marcha de programas de innovación tecnológica en el sector de la automoción apostando claramente por el vehículo eléctrico en entornos urbanos y por el gas natural en el transporte por carretera de larga distancia y en la navegación . Los altos precios del gasóleo y de la gasolina han demostrado la necesidad de afrontar el cambio a combustibles más limpios . Éstos , a pesar de ser más económicos , requieren de fuertes inversiones en los vehículos y en las infraestructuras de recarga . Del mismo modo , el encarecimiento de los combustibles ha estimulado la priorización del transporte público y de la bicicleta ya que los fabricantes de vehículos invirtieran en innovación para reducir las emisiones contaminantes .
El que contamina , paga ¿ Podemos dejar nuestra salud en manos del precio del petróleo ? Sólo hay una respuesta : NO ! Necesitamos afrontar abiertamente y sin temores el hecho de que quien contamina en su movilidad paga . De hecho , lo que debería dar miedo e incluso vergüenza , es que hoy en nuestro país quien toma la decisión de no contaminar en su movilidad , adquiriendo un vehículo limpio , es quien paga cuando afronta solo y , de su bolsillo , un incremento de los costes que en el mejor de los casos es de un 30 %. Entre los retos pendientes destaca sin duda la contaminación del aire , tanto dentro de los hogares como en la atmósfera .
Sabemos que la calidad del aire en las ciudades es mala , por decir lo menos , pero pocas veces consideramos hasta qué punto respirar es casi un acto suicida : Según el reporte , cada año mueren 3.5 millones de personas por contaminación del aire dentro de sus casas , mientras otras 3.3 millones mueren por la contaminación ambiental externa .
Una solución al cambio climático , y si hacemos que a las empresas y gente común le resulte más costoso contaminar
La idea , es que el mundo no disminuirá el calentamiento del planeta sino hasta que su costo sea incorporado a las actividades diarias que contribuyen a éste , como utilizar electricidad generada por gas o carbón mineral , manejar un automóvil , enviar un paquete o volar en avión . Ello podría incluir un impuesto a emisiones de gases de efecto invernadero , un límite o algún otro mecanismo , pero no como se ha llevado hasta ahora . Debe ser un metodo que funcione como el de las infracciones de tránsito . Existe una falla de mercado que debe ser corregida . A pesar de que existe un consenso amplio de que se requiere hacer algo , ha sido imposible hasta ahora que los líderes mundiales se pongan de acuerdo respecto a cómo implementar la equivalencia a un precio sobre contaminación , porque la energía es sumamente importante para el crecimiento económico .
Enviado por diarioecologia . com