Si creemos en el surgimiento de una sociedad más altruista, no deberíamos desanimarnos cuando nos enfrentamos a distintas expresiones del egoísmo. Cuando grupos inescrupulosos hacen de los beneficios monetarios su prioridad absoluta, ignorando las consecuencias perjudiciales de sus actividades sobre la población y toda la biósfera. La mejor estrategia es actuar juntos para llevar a cabo un cambio cultural. Si hoy le dices a empresarios inescrupulosos, a gente que niega el cambio climático o a ejecutivos desalmados que deben ser compasivos, te responden que pueden ser compasivos a nivel personal pero que ese no es su trabajo. Pero hoy se ha vuelto casi imposible decir, " no me importan las generaciones futuras ", " no me importa la pobreza en medio de la hiper-abundancia " o " no me importa si hay 200 millones de refugiados climáticos en el año 2030 ". Debemos ayudar a la gente a darse cuenta que son seres humanos determinados biológicamente para cuidar unos de otros y que ellos podrían traer su humanidad a sus actividades profesionales. Durante mucho tiempo ha existido un supuesto de que el ser humano es egoísta. Pero nuevos descubrimientos científicos han mostrado que el altruismo genuino existe y que se puede extender más allá de nuestros familiares hacia los demás seres humanos. Estos estudios también han permitido distinguir las diferencias entre la empatía( la facultad para sintonizar con los sentimientos de los otros), el altruismo( el deseo de que otros puedan ser felices) y la compasión( el deseo de que los otros puedan estar libres de sufrimiento).
Creo que los ambientalistas pueden conseguir más si ponen más énfasis en encontrar un terreno común a través de la colaboración. Es mucho mejor ganar a la gente sacando lo mejor de ellos. Esto puede ser reuniéndose con ellos cada vez que sea posible. Recuerdo que Nelson Mandela decía, reflexionando sobre qué clase de actitud puede servir mejor a una causa medioambiental o política: " Siempre supe que en lo profundo de cada corazón humano hay piedad y generosidad … la gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, pueden también aprender a amar, ya que el amor viene más naturalmente al corazón humano que su opuesto … la bondad es una llama que puede ser escondida pero nunca extinguida ".
¿ Cómo podemos aumentar y acelerar nuestros esfuerzos por proteger la naturaleza? La clave está en que la gente se dé cuenta que sea lo que sea que haga en la vida, ellos se beneficiarán del pleno desarrollo de sus capacidades humanas más constructivas e íntegras. Una vez que el número de personas que han cultivado estas capacidades altruistas han alcanzado una masa crítica, puede haber un momento crítico en la cultura dominante. La interacción entre el cambio individual y el cambio social está en el corazón de la evolución de la cultura.
* Fundador de The Nature Conservancy Ecoportal. net