anotaciones, cámara fotográfica. La observación puede realizarse de manera individual o en grupos. Estos últimos, en la Argentina son denominados COAS( Clubes de observadores de aves) y son apoyados y promovidos por Aves Argentinas, quien busca promover grupos locales que contribuyan con la educación ambiental, la gestión conservacionista y la observación de aves.“ Los COAS están pensados como grupos de aficionados a la observación de aves, independientes, voluntarios, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo, integrados por movilizadores de la temática ambiental en la ciudad donde habitan”.
Primeros pasos Una de las grandes ventajas de esta actividad – hobby – pasión es que es muy sencillo iniciarse. La observación de aves no demanda un gran presupuesto inicial ni fuertes inversiones, y ni siquiera grandes desplazamientos. Puede practicarse en el más lejano e inaccesible parque nacional pero también en la plaza de la esquina, y sus requerimientos básicos son muy simples: algo de paciencia, binoculares, una libreta donde hacer anotaciones y, eso sí, pasión por la naturaleza. Los que saben dicen que no hay que salir, además, sin una guía de aves del lugar – para identificar las especies –, y nunca está de más una cámara con un buen zoom, porque pocos animales resultan tan fotogénicos como las aves.
La actividad, claro, va de la mano del interés por la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, y es poco apta para impacientes: hay que aprender a disfrutar de caminatas silenciosas al aire libre, hablando en susurros y siempre con los ojos bien abiertos y los oídos alertas, porque atención: la primera señal de la presencia cercana de ese ejemplar que se busca suele ser su canto. Y siempre vienen las curiosidades, que nunca dejan de asombrar: ¿ sabía, por ejemplo, que las aves pueden orientarse por la posición del sol y las estrellas, por el olfato, por el campo magnético de la Tierra, por la memoria de accidentes geográficos o simplemente siguiendo a sus mayores? ¿ Tenía idea de que el charrán o gaviotín ártico suele volar hasta 40.000 km cada año, en sus migraciones de Canadá y Península del Labrador a la Antártida y el mar Austral? ¿ Que el halcón peregrino puede alcanzar los 300 km / h volando en picada, o que el corazón de un colibrí late hasta 700 veces por minuto?
Página 8