La observación de aves se practica por motivos diversos , siempre en contacto con la naturaleza , por personas que buscan conocer , distinguir , reconocer o simplemente observar aves en situación de libertad en diversos ambientes naturales .
De acuerdo a estas características , es una actividad contemplada dentro de la modalidad de Ecoturismo y del Turismo de Naturaleza . “ La observación de aves es una actividad , que promueve la conservación de los ambientes y está vinculada al turismo en la Naturaleza , Ecoturismo .”
Los denominados observadores de aves , avituristas , o avistadores , poseen diferentes motivaciones . Algunos la realizan por las propias características de las aves , conocer sus colores , cantos , danzas ; lo que les implica vincularse e identificar el entorno de las mismas para lograr así una mejor comprensión de la naturaleza . Otros la practican por una necesidad que va “ desde el estudio de la naturaleza hasta determinar el valor biológico de un área natural y su potencial educativo y turístico ” . Este interés por la naturaleza lleva implícito su apreciación y despierta preocupación por su cuidado y conservación . “ las aves son un excelente indicador de la salud del ambiente ( destrucción de un hábitat , contaminación , problemas con especies introducidas , etc .)”
El Observador de aves es un conservacionista , ya que esta estimulado por objetivos de mayor trascendencia , y le es difícil permanecer impávido ante la degradación ambiental ( Boschi y Tolosa , 2010 ). El Plan Federal de Turismo Sustentable ( 2016 ) en el Dossier para Agentes de Viaje , distingue niveles de observadores de acuerdo al grado de involucramiento y motivación : quienes buscan descubrir e identificar las aves en el habitat donde se encuentren , otros realizan viajes para encontrar aves que solo pertenecen a ese habitat , y otros se especializan en identificar aves difíciles de avistar . Son clasificados en : “ estudiosos ”: “ aficionados a la observación ”, “ aficionados a la Fotografía ”, “ complemento de un viaje ”, “ de moda ”.
“ La observación de aves es una suma de vivencias y experiencias , por lo que lograr la identificación de un ave desconocida constituye siempre un desafío y la recompensa será íntima . Pero vale la pena ”. En este sentido el termino “ experiencia ” según Schnaidler ( 2006 ), no puede ser entendido como algo que simplemente sucede , sino que es identificable , marca una huella en el devenir de
Página 6