Mi primera revista Eco hope | Page 2

02

 stamos en época de futbol, la metamorfosis la vivimos todos los humanos, las fronteras son simples líneas dibujadas en tiempos remotos, ahora es el pitazo inicial. El escritor Uruguayo Eduardo Galeano, conocido por libros como ‘Las venas abiertas de América Latina‘resume en un pequeño libro naranja las cosas más importantes y lindas del fútbol.

El futbol a sol y sombra fue escrito por el uruguayo en 1995. Como buen Latinoamericano resalto los aspectos cumbres de la madre y cuna de grandes figuras en el futbol. Es divertido, sentimental, cabal e histórico. Eduardo Galeano es uno de los literatos liberales que toman el futbol no como instrumento de ociosidad sino como herramienta de felicidad. Sin más que decir: los dejo con un fragmento de Galeano donde se puede describir como uno más de los que no tienen la suerte de ser futbolista: –Como todos los uruguayos, quise ser jugador de fútbol. Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero sólo de noche, mientras dormía: durante el día era el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país… Han pasado largos años y he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo del buen fútbol. Voy por el mundo, por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico:

-“Una linda jugadita, por el amor de Dios”.

Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.

RECORDANDO A...

Eduardo Galeano

(Poeta y escritor)

A medida que el futbol se ha hecho una industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegrìa de jugar porque si.

E