Mi primera revista 28789399 | Page 10

¿ QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA?
Una comunidad de practica es un espacio de interacción y de mediación donde un grupo de profesionales con interés afines reflexionan sobre su práctica profesional, se apoyan y además construyen conjuntamente productos que les ayuden a desarrollar y mejorar su ejercicio profesional. Estos aportan a las comunidades sus conocimientos y sus habilidades; el compartir con otros puede facilitar el aprendizaje y se desarrollan mejores productos que se ponen a disposición de la comunidad, esto crea una construcción social del conocimiento.
5. LA GESTIÓN DEL LÍDER TIC EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN
5.1 Potenciando una comunidad de Práctica:
( Con base en el documento construido en la Actividad N ° 13 consigna aquí los 5 puntos de cómo potenciar una comunidad de práctica).
¿ CÓMO POTENCIAR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA?
1. Resolver el aislamiento de los docentes y de los” coaches” cambiando el modelo de la Institución Educativa que trabaja de manera independiente, a insertarse en un ambiente universal en el que pueden intercambiar ideas, consejos y técnicas, con el resto del mundo. 2. Construir en el Contexto, integrando el aprendizaje mediante la creación de un programa
profesional que acoge a los maestros y les ayuda a crecer de forma exponencial apalancando el aprendizaje, intercambiando roles y proveyendo un sistema de apoyo sostenible. 3. Reducir el riesgo, pues consigue mejores resultados mediante mejores prácticas. Los“ coaches“, ofrecen ayuda a los docentes y modelan nuevas formas de integrar las TIC, generando un cambio incremental. 4. Ofrecer mayor modularidad y personalización. La integración de las TIC, el“ coaching” y
las comunidades, eliminan el esquema de desarrollo profesional de " una talla única para todos ", sustituyéndolo por otro, que cambia y se adapta a los estilos, las necesidades y la enseñanza personalizada continúa. 5. Es atractivo para los hábitos de aprendizaje de los docentes más jóvenes. El“ coaching” atiende la forma en que los docentes jóvenes aprenden, aprovechando la colaboración que les permita resolver problemas, desarrollar proyectos y modelar lo que los estudiantes necesitan.