Mi primera revista 1 | Page 21

Tipos de tejidos musculares.

El tejido muscular está formado por tres tipos de células: musculares, cardiacas y lisas. Las cuales convierten el ATP y generan fuerzas para movilizar el cuerpo.

Musculo esquelético

Constituido por fibras de aspecto estriado, son cilíndricas y pueden medir entre 10 y 30 cm de longitud. Al unirse las fibras forman el musculo esquelético, la mayoría están unidad a los huesos. Estos músculos se movilizan voluntariamente, y se encargan de dar sostén, protección, estabilidad y movilidad al cuerpo humano.

https://curiosoando.com/contraccion-del-musculo-esqueletico

Musculo cardíaco

Las fibras que lo forman son estriadas y miden cerca de 0.1mm de longitud. Actúan de manera involuntaria, es decir, su contracción y relajación no se controlan conscientemente. Constituyen la mayor parte de las paredes del corazón.

https://mejorconsalud.com/contraccion-del-musculo-cardiaco/

Musculo liso

Las células de este tejido son fusiformes (en forma de huso). Este tejido está presente en la pared de estructuras huecas como los vasos sanguíneos, vía aérea, sistema digestivo y genitourinario. Actúan de manera involuntaria.

PROCESO DE CONTRACCIÓN MUSCULAR

La contracción es un proceso fisiológico durante el que el musculo, por deslizamiento de las estructuras que lo componen; se acorta o se relaja. Su función se relaciona con las fibras musculares y la transmisión de potencial eléctrico a través de las vías nerviosas.

Los impulsos nerviosos van del cerebro al sistema muscular. En los tejidos musculares dichos impulsos liberan ATP, que se descompone con ayuda del oxígeno. La energía química liberada hace que los filamentos se acorten lo que origina la contracción del musculo.