Mi primera revista 1 | Page 7

gestión del tiempo

Cuando hablamos de gestión del tiempo, nos referimos a gestionarnos a nosotros mismos (autogestión). Se trata de diferenciar claramente lo importante de lo urgente, y dedicar la mayor parte del tiempo a hacer lo importante, lo que nos lleva a cumplir nuestros objetivos. Algunos factores que interfieren en esto son:

La autorregulación se refiere a cómo una persona ejerce control sobre sus propias respuestas para perseguir metas y vivir de acuerdo con normas. Estas respuestas incluyen pensamientos, emociones, impulsos, actuaciones, y otros comportamientos. Ejemplo de esto es que si no entiendo un texto que estoy leyendo no debo frustrarme, sino mas bien buscar otra alternativa que me sea mas efectiva.

La procrastinación, consiste en aplazar el cumplimiento de una obligación o el desarrollo de una acción. Los adultos pueden desarrollar procastinación por ejemplo cuando demoran una visita al médico o cuando nunca se deciden a ordenar la casa. La clave de la procastinación está en el reemplazo de una actividad que necesita de atención por otra que resulta más placentera.

Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. La planificación es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porqué, supone crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar. Para realizar una planificación debes seguir los siguientes pasos:

1. Define necesidad de recursos para conseguir objetivos

2. Clarifica las actividades y las dudas respecto a objetivos buscados.

3. Cuantifica los niveles de desempeño para tener éxito

4. Establece prioridades

5. Clarifica debilidades y fortalezas para conseguir objetivos

EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN :

07