Mi primera revista 1 | Page 6

uando hablamos de técnicas de estudio nos referimos al método que utilizamos para estudiar (usar mapas mentales, subrayar, hacer tests, etc.). Sin embargo, una estrategia de estudio va mucho más allá. Con estrategia de estudio nos referimos a la mentalidad con la que afrontamos nuestro aprendizaje, por lo que está orientada al largo plazo e involucra tanto nuestra planificación como nuestros objetivos de estudio. La importancia de tener estrategias y tecnicas de estudio en la vida universitaria radica en que a partir de estas podemos organizar mejor nuestros tiempos de estudio, sabemos que nos funciona mas a la hora de prepararnos para una evaluación y por lo tanto, podemos tener mejores resultados.

Algunos ejemplos de técnicas de estudio son:

1: Subrayar

Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.

2: Realiza tus propios Apuntes

Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave.

3: Mapas Mentales

Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos.

4: Fichas de Estudio

El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido.

estrategias de aprendizaje

C

conoce que y cuales son

Por otra parte, los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que

dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro

trabajo. Algunos ejemplos de hábitos de estudio son:

1. Crear un Plan de Estudio

Si te sientes abrumado por la cantidad de trabajo que tienes ante ti, un calendario de estudio equilibrado te dará el extra de motivación que necesitas, ayudándote a concentrarte en una pieza del puzzle cada vez para ir avanzando poco a poco en su construcción.

2. Tomar Descansos

Está científicamente demostrado que nuestra capacidad de aprender y retener información disminuye en proporción directa al tiempo que pasamos delante de los libros. Por tanto, si quieres maximizar el uso de tu tiempo, es recomendable que dividas tu aprendizaje en el tiempo, realizando descanso entre las diferentes sesiones de aprendizaje.

3. Aprender de los Errores

Si realmente quieres incorporar los mejores hábitos de estudio en tu rutina, deberías empezar ahora mismo. Echa la mirada atrás, hacia tus últimos exámenes, y repasa dónde te has equivocado y por qué hasta que lo entiendas todo perfectamente.

4. Dormir lo Suficiente

El cansancio es el principal enemigo de la excelencia. La razón por la que dormir es importante es que, cuando descansas adecuadamente, tu cerebro asimila lo que has aprendido durante el día.

06