Aunque Colombia perdió a uno de sus mayores compradores, Estados Unidos producto del Fracking estadounidense. El Fracking es una nueva técnica usada para extraer gas natural de yacimientos no convencionales.
"Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectarles millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo”, Partidoequo.
Gracias a esta práctica se ha demostrado, según el blog, que el país ha generado mayor empleo, ya que en EE.UU laboran 1.700.000 trabajadores en 400.000 pozos, es decir, 4,25 por pozo. Así pues aparentemente sí se genera más empleo cuando hay petróleo para explotar en un país, pero y los daños colaterales lo valen?
Colombia, debido a que el 70% de sus exportaciones dependen del petróleo se vio gravemente afectado en su economía por el fenómeno, tanto así que la crisis fue vista como la peor caída en los último 40 años, ya que en el año 2015 el valor de las exportaciones totales cayó 33,8%, y las ventas de petróleo al extranjero bajaron 53,4%.
Por otro lado el ingeniero de petróleos Andrés González nombra otra implicación económica y habla de Ecopetrol, pues la explotación del mineral en Colombia casi depende de la empresa y asegura que, “si esta deja su actividades, el país tendría que empezar a sacar dinero para financiar la exploración y explotación, si Ecopetrol deja de tener ganancia el gobierno debería subir los impuestos para cubrir las necesidades para la exploración de petróleo, entonces es una reacción de cadena”
Y ¿en caso de que se acabara el mineral, cómo se vería afectado el país?.
Torres responde a esta pregunta, “se vería muy afectada, si se acabara el petróleo colombiano, cosa que no necesariamente pase por que no haya yacimientos sino porque no hay suficientes exploración y no se abren los pozos necesarios para sostener la producción y sostener su consumo; en ese caso el país se volvería en un país importador de petróleo y si eso coincide con una nueva época de precios altos serán situaciones muy difíciles para el país, no necesariamente porque se haya acabado el petróleo en el territorio nacional sino por la falta de exploración que es lo que pasa hoy en día esto será un golpe fuerte para la economía”.
15