Mi primera revista 1 | Page 10

Pero es necesario preguntarse si este derecho es realmente respetado en el país tomando como ejemplo la explotación petrolera, y es que Colombia es uno de los países que más contiene este hidrocarburo por lo que se basa en una economía extractivista. Pero qué consecuencias ha traído para sus ciudadanos la extracción de crudo? Según el periódico El Tiempo en Colombia se han derramado 3,7 millones de barriles de queroseno, “el petróleo derramado en Colombia es 11 veces más que el que se derramó en 1989 en la tragedia del buque petrolero Exxon Valdez, en Alaska, considerada el mayor incidente de contaminación por petróleo en el mundo y cuyo impacto ambiental aún no ha sido superado”.

Es una situación grave que parece no tener fin, el último caso registrado es el del pozo La Lizama en el corregimiento La Fortuna, zona rural de Barrancabermeja, Santander donde “se derramaron 550 barriles de crudo en las quebradas La Lizama y caño Muerto, así como en aguas del río Sogamoso” tributario del Magdalena (el río más importante de Colombia) dejando una mancha negra que causa graves afectaciones ambientales. El trago más amargo se lo tomaron los habitantes y la fauna y flora del lugar. Según Semana “Reptiles, aves y una cantidad incalculable de peces sufrieron las peores consecuencias de la emergencia. Las cifras muestran que 21 familias tuvieron que ser reubicadas; 3.157 árboles fueron afectados; más de 2.000 animales murieron; y 1.429 fueron rescatados y liberados”. Es una tragedia que al parecer podía evitarse, pues habitantes del sector ya habían denunciado los afloramientos de crudo y debido a que Ecopetrol aseguró tener todo bajo control, no hubo una reacción de las autoridades ambientales.

La revista Semana cita al senador Jorge Enrique Robledo quien dice que “Durante todos los días del derrame afloraron por lo menos 16 000 barriles diarios de fluidos entre crudo, lodo y agua. Lo que uno no se explica es cómo un pozo que no estaba siendo explotado desde hace más de un año, debido a que su producción había disminuido y ya no era rentable, de un momento a otro contó con una presión tal que llevó a que el petróleo saliera a superficie en una zona fuera del pozo”.

ipsum dolor sit amet

13

tempus dolor pellentesque