entrevista
Figura 2. Archivo fotográfico María Fernanda Vivas. Las cuatro estudiantes recibieron un acompañamiento en español, por parte de la unidad de Éxito Estudiantil.
final debe ser superior a 6 para poder pasar la asignatura. Si es inferior, el estudiante tiene la oportunidad de hacer un examen, si no lo pasa, pierde.
AC: otra cosa que tiene Brasil son los proyectos de extensión, acá no vimos algo similar. Sabemos que la facultad tiene grupos de investigación, pero en nuestro país la dinámica es diferente.
M: los proyectos de extensión pueden ser grupos, empresas pequeñas, organizaciones no gubernamentales y colectivos dedicados a hacer trabajo social pero en su área. Normalmente son creados por estudiantes y se encargan de hacer consultoría en la ciudad.
AC: por último, creo que la parte de los deportes es diferente. Ustedes contratan a profesores para que impartan cursos sobre esto, música y muchas otras actividades recreativas. En nuestra universidad no tenemos eso, pero por lo que mencionamos anteriormente, es muy nueva y pequeña.
7. Además de las clases, ¿qué otros espacios educativos de la universidad conocieron y aprovecharon?
AC: además de los cursos de Bienestar, rescatamos las clases de español que tuvimos en la unidad de Éxito Estudiantil. De hecho, esa es otra diferencia. No estoy segura si las universidades brasileras tengan departamentos como este, pero deberían porque son espacios que ayudan a los estudiantes.
rescatamos las clases de español que tuvimos en la unidad de Éxito Estudiantil. De hecho, esa es otra diferencia. No estoy segura si las universidades brasileras tengan departamentos como este, pero deberían porque son espacios que ayudan a los estudiantes.
M: nosotras llegamos a la UDES con el interés de tomar un curso en español, así que en Relaciones Internacionales nos remitieron a Éxito Estudiantil para que nos ayudaran con el idioma.
Cuando yo venía para Colombia, mi padre, quien ya había hecho un intercambio en su vida universitaria, me sugirió que debía tomar clases, pues de lo contrario cuando regresara se me olvidaría todo e iba a escribir o hablar de manera incorrecta. Yo estaba esperando pagar por un curso de español, hasta que nos hablaron de Éxito Estudiantil y me pareció muy bueno. La ayuda que brindan es muy importante.
Después de cuatro meses lejos de casa, pero llenos de aprendizajes, las cuatro estudiantes no pueden negar su nostalgia. Extrañan su país, pero aseguran que una parte de ellas quiere quedarse en Bucaramanga. Y en otra cosa también coinciden: la movilidad estudiantil UDES es una experiencia que definitivamente vale la pena vivir.
31