Hipomagnesemia
Derivada de pérdidas renales secundarias a fármacos nefrotóxicos (cisplatino, aminoglucósidos, anfotericina B, diuréticos)
Clinica
Sus síntomas son semejantes a los de la hipocalcemia, con irritabilidad neurológica y tetania. Altera la función paratiroidea por lo que se suele acompañar de hipocalcemia.
Tratamiento
Se realiza con sulfato de magnesio (25-100 mg/kg; 2,5-10 mg/kg de magnesio elemental) en perfusión IV durante 4 horas. Posteriormente se administran entre 12-24 mg/kg en perfusion IV durante 4 horasvarias horas.
Tatamiento
Con niveles de fósforo entre 0,5 y 1 mg/dl se administrará una perfusión de fósforo (fosfato monosódico o fosfato dipotásico) a una dosis entre 0,15 y 0,30 mmol/kg durante 6 horas o hasta que la fosforemia supere los 2 mg/dl.
Hiperfosforemia
,
La administración de enemas de fosfato, destrucción masiva de tejido (lisis tumoral, rabdomiolisis, quemaduras.
hipertermia maligna) y fallo renal agudo son sus causas más
comunes.
Clinica
Los síntomas son debidos a la hipocalcemia acompañante que se produce como consecuencia de la calcificación metastásica al aumentar el producto calcio – fósforo. La cristalización del fosfato en los túbulos renales puede obstruirlos dificultando la eliminación de fósforo lo que agrava el cuadro
Tratamientoi
La hiperfosforemia aguda se trata mediante administración de suero fisiológico (5 ml/kg/hora), furosemida (1mg/kg/dosis) y/ó manitol al 20% (0.5 g/kg/dosis). La hiperfosforemia de la insuficiencia renal crónica se maneja utilizando quelantes del fósforo como el hidróxido de aluminio.
Fusce congue viverra convallis. Sed mi libero, maximus afghc feugiat vitae, accumsan ifjbd lacus. Suspendisse potenfghti. Nulla scelerisque enim luctus, maximus mi id, aliquam lorem.
Anomalías del magnesio
El magnesio circula en suero en tres formas: unida a proteínas (20-30%), unida a otros compuestos inorgánicos (15%) e ionizada (55%). La concentración sérica de magnesio oscila entre 1,7 y 2,4 mg/dl.
Hipermagnesia
Generalmente es iatrogénica por administración excesiva de magnesio (antiácidos o nutrición parenteral) en pacientes con insuficiencia renal.
Clinica
Los síntomas aparecen con niveles superiores a 5 mg/dl.Aparece debilidad, trastornos neuromusculares, con pérdida de reflejos osteotendinosos, depresión neurológica y anomalías en el ritmo cardíaco
Tratamiento
No existe tratamiento específico. Se debería administrar10 mg/kg de calcio elemental (1 ml/kg de gluconato cálcico al 10%) en infusión IV lenta para proteger el corazón del efecto de la hipermagnesemia. Se realizará diálisis si los síntomas neurológicos o cardíacos son severos.