Su aplicación en odontología abarca áreas como rehabilitación, ortodoncia, y oclusión. El fabricante entrega el software complementario que analiza la distribución de la presión, recolecta y graba la información. Este método de análisis a través de las láminas transductoras ha demostrado tener una precisión aceptable.
Los sensores son versátiles y de gran resolución, su espesor es de 100 um y se define como una lámina táctil flexible que en su exterior esta cubierta por poliéster que permite su uso intraoral en humanos. En su interior tiene una configuración de unidades de celdas de carga y estas captan las presiones. Son electrodos distribuidos en forma de patrones en columnas y filas que crean una célula sensible, o sensel y tiene un rango de presión de 0 a 175 mpa (Tekscan Inc,2013).
El software de T-Scan® III procesa la información recibida a través de una lámina transductora intraoral en nuestro ordenador, registra la intensidad del contacto, ubicación de este, ubicación de la arcada, generación de gráficos donde visiblemente podemos estimar el lugar de mayor o meno presión. Estos datos pueden ser guardados en un archivo o libro electrónico y poder comparar esta información con datos futuros y ver si existen cambios.
El sistema T-Scan® III utiliza laminas delgadas sensibles a la presión, y es reportado como un excelente medio diagnóstico, superior a los métodos convencionales, ya que permite registrar la fuerza oclusal de los contactos en máxima intercuspidación, graba la secuencia de aparición en el tiempo de estos, registra movimientos de lateralidad y protrusión, también contactos prematuros en oclusión céntrica, contactos en desbalance céntrico, excéntrico y contactos con sobrecarga.
.
.•
Valoración de fuerzas oclusales relativas.
Registro de datos.
Determinación de contactos prematuros.
•
Estudio y manejo
del equilibrio oclusal en pacientes con dentición natural, con rehabilitaciones con coronas completas o restauraciones sobre implantes.
•Herramienta en educación para el paciente.
•Manejo de fuerzas oclusales en pacientes periodontales.
•
SISTEMA
T-SCAN® III